El Lago de Iseo: locación de la más reciente instalación de Christo

El Lago de Iseo, en Italia, es poco conocido en el ámbito internacional y su fama ha sido opacada por otros lagos de la región como el Lago de Como y el Lago de Garda.  Iseo posee paisajes hermosos y la isla lacustre más grande de Europa (Monte Isola).

Esta situación se revirtió recientemente, cuando el Lago de Iseo saltó a la palestra internacional y hospedó el evento del año de Italia: la instalación The Floating Piers, una pasarela flotante forrada en una tela amarillo-dorada que, en un recorrido total de 3 kilómetros, llevó desde un pueblito de tierra firme, (Sulzano) a Monte Isola y a la isleta de San Paolo.

thumb_IMG_1507_1024

El Lago de Iseo es uno de los 7 lagos de la región Lombardía (en el centro norte de Italia). El paseo sobre la pasarela flotante atrajo al lago a italianos, extranjeros y personajes famosos. Entre los huéspedes VIP que recibió se encuentran: Johnny Deep, Brad Pitt, Madonna y Jude Law.

El eco mediático que recibió este lago se debe al artista americano de origen búlgaro, Christo Vladimirov Yavachev, quien realizó la instalación. Las metáforas y silogismos por esta obra de Land Art no faltaron, “Christo caminará sobre las aguas y permitirá que otros lo hagan”, indicaban los medios locales.

thumb_IMG_1501_1024

Christo es conocido mundialmente como el “empaquetador” por haber envuelto, con tela y plástico, objetos y monumentos en ciudades de todo el mundo. La obra precedente del artista en Italia se remonta a 1971 cuando empaquetó el monumento a Leonardo Da Vinci en Plaza della Scala, en Milán.

La instalación sobre el lago costó 15 millones de Euros y fueron pagados por el artista. Christo junto a su mujer (fallecida en el 2009) soñaba con realizar esta pasarela flotante desde hace casi medio siglo y había presentado la idea en Argentina pero el gobierno local se negó, también en Japón y sucedió lo mismo, hasta que consiguió la alcaldesa de Sulzano que vio el potencial y aceptó concretar el proyecto en su zona.

 

thumb_IMG_1506_1024

Más allá de la instalación temporal de Christo, el lago merece una visita por sus panoramas, las villas de sus alrededores y sus jardines, la proximidad a los Alpes y a Franciacorta, conocida entre los amantes del buen vino. En la zona se produce el vino espumante homónimo.

El vino Franciacorta es producido con los mismos métodos del Champagne, con la diferencia de las uvas el clima alpino y las fuentes de agua de origen glacial. Otra de las comparaciones entre vinos que surgen con el Franciacorta, es con el Prosecco, un espumante italiano; pero los productores de Franciacorta están orgullosos en recordar que el de ellos lleva tiempos de elaboración mucho más largos.

thumb_IMG_0322_1024

Tips

  • Con respecto al hospedaje, se puede buscar un hotel en las ciudades de Brescia o Bergamo. Si se prefiere algo más tranquilo, en uno de los pueblitos de origen medieval de alrededor del lago: Iseo (provincia de Brescia) o Sarnico (provincia de Bergamo).
  • Una buena manera de moverse en la zona son las motos que permiten mayor libertad de movimiento y de acceso a zonas de tráfico limitado.
  • Subir a las montañas verdes y exuberantes de alrededor del lago, permite tener el mejor paisaje y las mejores fotos. Un sendero ha sido creado en la ladera de la montaña y es posible recorrerlo a pie.

thumb_IMG_1509_1024

Curiosidades

  • El lago de Iseo tiene forma de “S”, posee una superficie de 65,3 Km2 y es el cuarto lago en extensión de la región Lombardía.
  • La ciudades más grandes cercanas al lago son Bergamo y Brescia (cuyas provincias se dividen casi por la mitad el Lago de Iseo). Como todas las ciudades importantes cercanas, son ciudades rivales. Mis visitas al lago se han dado en ambos lados, durante encuentros con amigas de las dos zonas, así que he tenido la oportunidad de ver “ambos lados de la moneda”.
  • La provincias de Bergamo y Brescia son reconocidas por ser altamente industrializadas, entre las mayores de Europa. Resaltan el sector acero, maquinarias industriales (como máquinas para producir telas de algodón y medias panty, por ejemplo) y armas (Beretta).
  • La isleta de San Paolo alberga la villa privada de la familia Beretta, propietarios de la reconocida marca de armas. Durante el evento “The Floating Piers” en la villa realizó un evento al cual asistió Brad Pitt.
  • Muy cercano a la ciudad de Brescia se encuentra Montichiari. En los campos de las afueras de este pueblo (localidad Fontanelle) está el lugar de aparición de la reconocida advocación de la Virgen: Rosa Mística. Las apariciones no han sido reconocidas formalmente por la iglesia católica, pero en el lugar se realizan peregrinajes, misas y procesiones.

thumb_IMG_1511_1024

Experiencias Top

  • La isla de Monte Isola (4,3 Km2) es visitable y se llega con un ferry, el trayecto es muy corto. Monte Isola tiene sólo 1.700 habitantes y circulan poquísimos carros y algunos scooters o pequeñas motocicletas.
  • Bergamo y Brescia merecen una visita. Bergamo por su Ciudad Alta y Brescia por el Museo de Santa Giulia.
  • Se puede visitar las cantinas y hacer degustación de vinos en Franciacorta. La cantina más conocida es Ca’ del Bosco, pero existen muchísimas otras.

thumb_IMG_1494_1024

¿Cómo llegar? Los aeropuertos más cercanos son Milano-Linate, Milano-Malpensa y Orio al Serio de Bergamo. Del aeropuerto al lago y a la zona de Franciacorta se puede ir en carro (aproximadamente una hora) y también es posible llegar en tren (estación de Sulzano).

Visa: Obviamente, no necesitan visa quienes sean ciudadanos de algún país de la Comunidad Europea. También están exentos de visa los ciudadanos de 13 países de Latinoamérica y quieran permanecer por un periodo inferior a 90 días. Para chequear si necesitas visa, hazlo en la página del Ministerios de Relaciones Exteriores Italiano: http://vistoperitalia.esteri.it/home.aspx

Moneda: Euro

Lenguaje: Italiano

 

 

 

 

 

 

 

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Te gusta el blog? Comparte con tus amigos :)

Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.mundotraveller.com/2016/08/18/el-lago-de-iseo-locacion-de-la-mas-reciente-instalacion-de-christo/
YouTube
Instagram