Ponza y Palmarola las dos joyas menos conocidas de Italia

La extraordinaria belleza de la isla de Ponza es poco conocida en el ámbito internacional, aunque muy cercana a Roma -capital de Italia- y a la famosísima isla de Capri. A diferencia de las otras más mundanas islas de Italia, Ponza es de una lindura especial, no sólo por sus paisajes y aguas trasparentes, sino por la simplicidad y la autenticidad de sus habitantes. Precisamente en eso reside su fuerza, en ser un lugar relajado y sin pretensiones.

 

Algunos viajes nacen porque el nombre del lugar se ha convertido en una marca, porque lo ha popularizado una película, una canción, un libro, otros por casualidad y otros por los amigos que allí habitan. Mis dos viajes a Ponza nacieron para visitar al sacerdote que me bautizó en la isla de Margarita, Venezuela, y es originario del lugar donde crecí, Ciudad Bolívar. De esa manera, mis dos viajes a Ponza se convirtieron, más allá de una paseo turístico,  en una inmersión con los pobladores locales y sus costumbres.

IMG_1738

La isla de Ponza ya estaba habitada desde el neolítico, y constituye el lugar de verano y de escapada de fin de semana para los romanos, desde el tiempo de la Antigua Roma. La historia de la isla incluye la presencia no sólo de los antiguos romanos, los Farnese, los Borbón y los ingleses, sino también ataques de los saracenos (incluído el famoso pirata Barbaroja), corsos y turcos.

IMG_1708

A pesar de pertenecer a la provincia de Latina y de ubicarse en la costa Sur de la región Lazio (la misma que incluye Roma), la influencia de Napolés y la región Campania es innegable; permea en su dialecto, acento y en el mismo origen genético de sus habitantes. Carlos III de España, rey de Nápoles, realizó una intensa colonización llevando 52 familias de la isla de Ischia, que pertenece al archipiélago napolitano.

 

Centros habitados

Los dos centros habitados más grandes de la isla son el “Porto”, frente al puerto, y “Le Forna” al lado contrario de la isla.

IMG_1720

Porto es un centro lleno de acción en verano, que conserva su belleza de pueblo de pescadores. Sus casas pasteles se encuentran sobre los costados de una montaña, son estrechas y generalmente de varios niveles. La estética de las casitas tradicionales resalta por los marcos de color contrastante alrededor de todas las puertas y ventanas. En la zona hay tiendas de recuerdos, cafés, restaurantes y pescaderías que tiene como antesala el muelle.

Le Forna, es el centro habitado donde se concentran la mayor cantidad de personas en invierno, se encuentran restaurantes, cafés y una buena pizzería. En le Forna están las “Piscinas Naturales”, creadas por la erosión del mar y del viento, uno de los lugares más apreciados de la isla.

 

Palmarola

La isla vecina de Ponza (10 kilómetros) se llama  Palmarola, es de una belleza salvaje e incontaminada. Desde el punto de vista geológico, la isla ofrece curiosidades, sus aguas trasparentes son invitantes y sus paisajes de acantilados, bahías y grutas son espectaculares. Muchos afirman que es una de las islas más bellas del mundo y yo también lo creo. Las grutas y farallones tienen poco que envidiarle a los famosos de Capri.

IMG_0873

El Grottone es una especie de arco natural que deja pasar a la entrada de una gruta, dentro de la cual se cuelan algunos rayos de sol. Poco distante de allí se encuentra el farallón de San Silverio y la playa incontaminada que algunos llaman Cala del Porto, y otros Spiaggia O’Francese.
IMG_0877
IMG_0881

La isla de Palmarola está casi deshabitada, a excepción de algunos pescadores y  campesinos, quienes tienen -a espaldas de la playa de Cala del Porto- unas casas esculpidas en la roca de la montaña. Una pequeña excursión a pie hasta los pequeños balcones de entrada a estas casas, ofrece la recompensa de una completa y bonita vista de la bahía.

IMG_0883

Otra de las bellezas naturales de Palmarora es “La Catedral”, una formación rocosa, pared de un acantilado de formas verticales que componen arcos y que parecen construidos por el hombre.

 

Tips

  • El invierno es un mal momento para visitar la isla porque no se puede disfrutar de las playas, grutas y paisajes; el clima es frío y la mayoría de las estructuras no están equipadas con sistemas de calefacción. Además el viaje en barco rápido o ferry puede ser muy duro cuando el mar está agitado. En verano, y específicamente de mediados de junio hasta finales de agosto, está llena de vida, pero tome en cuenta que esto hace más difícil conseguir hospedaje y transporte.
  • La primavera o septiembre son perfectos porque los días son, en su mayoría, soleados y la isla no está abarrotada de turistas y embarcaciones privadas.IMG_1744
  • Los mejores atardeceres se ven desde Le Forna.

IMG_0911

  • La playa de arena blanca “Chiaia di Luna” está cerrada al publico desde hace varios años, luego de unos derrumbes que ponen en riesgo la seguridad de las personas. A la playa “Il Frontone” se puede llegar por un largo sendero a pie o por unos barcos que fungen de bus.

 

Curiosidades

  • Según la tradición, Ponza es la mitológica isla de Aeaea de La Odisea de Homero. La isla donde se encontraba la gruta donde vivía la maga Circe.
  • Se dice que el nombre de Ponza tuvo origen, en Ponzio Pilato, el gobernador romano de Judea que juzgó a Jesús de Nazaret.

IMG_0850

  • En la edad Media Ponza fue un floreciente centro religioso. En el 537, el papa Silverio luego de una conspiración fue despojado de sus vestiduras pontificales, enviado al exilio en Turquía y posteriormente a la vecina isla de Palmarola, donde falleció de hambre. Papa Silverio, posteriormente reconocido como santo por aclamación popular, es el patrón de Ponza, muy venerado por los pescadores y los pobladores de la isla, se celebra el 20 de junio en unas tradicionales fiestas patronales.
  • Quedará impresionado de cuántos pobladores de la isla se llaman Silverio, en honor al patrón de la isla. Cada año se celebra misa en el farallón de la isla de Palmarola donde el santo falleció.

 

Experiencias Top

IMG_0855

IMG_0856

  • Las Grutas de Pilato son definidas como el lugar más intrigante de la isla por el New York Times http://www.nytimes.com/2011/05/08/travel/08overnighter-ponza.html?pagewanted=all&_r=1.  Esta serie de piscinas dentro de unas cuevas (no distantes del puerto) que fueron esculpidas por el hombre, se dice que pertenecieron a Ponzio Pilato. Las personas locales dicen que servían como piscinas a los antiguos romanos para criar morenas, aunque estatuas y otros restos arqueológicos sugieren otro uso.

IMG_1728

  • En el Porto de Ponza se puede identificar una cúpula redonda, es la iglesia de San Silverio y Santa Domitila. La iglesia merece una visita por su arquitectura, sus curiosos frescos donde se repite el motivo del “Ojo de la Providencia” o el “Ojo que todo lo ve” y los particulares balcones a los lados del altar.
  • La isla, aunque poco conocida fuera de Italia, alberga la casa de vacaciones de la familia Fendi, y de escritores y periodistas italianos.
  • Los pobladores de la isla cocinan divinamente bien, no deje de probar la comida local.

IMG_0900

 

¿Cómo llegar? El aeropuerto más cercano es Roma-Fiumicino. También es factible desde el aeropuerto de Nápoles. De cualquiera de los dos aeropuertos es posible tomar un tren o un taxi hasta los puertos de Anzio o Formia y allí se toma un barco rápido o ferry. Para tarifas y horarios hay que chequear los calendarios (http://www.vetor.it/ y http://www.laziomar.it/ ). En verano el servicio es muy frecuente, mientras que en invierno sólo hay servicio desde el puerto de Formia.

Visa: Obviamente, no necesitan visa quienes sean ciudadanos de algún país de la Comunidad Europea. También están exentos de visa los ciudadanos de 13 países de Latinoamérica que quieran permanecer por un periodo inferior a 90 días.  Para chequear si necesitas visa, hazlo en la página del Ministerios de Relaciones Exteriores italiano:  http://vistoperitalia.esteri.it/home.aspx

Moneda: Euro

Lenguaje: Italiano

You may also like...

2 Responses

  1. jhellen says:

    que??!!! casi morí cuando leí “También están exentos de visa los ciudadanos de 13 países de Latinoamérica que quieran permanecer por un periodo inferior a 90 días…”” ya voy a chequearrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Te gusta el blog? Comparte con tus amigos :)

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram