Aguas caribeñas en pleno Mediterráneo: Cerdeña

Cerdeña, o como se dice en italiano Sardegna, es la isla más mundana y a la moda de Italia. En verano sus cielos se ven invadidos de vuelos, que salen desde los aeropuertos principales y secundarios de toda Europa, y sus aguas por una multitud de ferris y embarcaciones privadas. Todos van a la isla atraídos por sus calas con aguas que van del turquesa al azul profundo y arenas blancas, además de restaurantes y clubes nocturnos.

italy-1614931_1920

No es algo común que alguien que provenga de la zona caribeña, como yo, se deje impresionar por las aguas y arenas de Europa, pero en el archipiélago la Maddalena, de Cerdeña, esto puede suceder. Además de las playas de la isla, también están sus senderos que se adentran en la montañas, sus ciudades llenas de historia y su riqueza arqueológica. Su clima mediterráneo, templado, la convierte en un destino atemporal, sin estaciones, a pesar de que todas la prefieren en verano.

img_0572

La Costa Esmeralda, una referencia del turismo de lujo, está localizada al Noreste de Cerdeña. Porto Cervo con sus boutiques de lujo, su marina y su Costa Esmeralda Yath Club es una opulenta zona que compite con Monaco y Saint Tropez. En el área (que como explica un titular de reciente artículo de la revista Forbes http://www.forbes.com/sites/fathom/2016/09/24/review-cala-di-volpe-sardinia/#2f64c8845c07) el dinero puede comprar la felicidad y allí se encuentran legendarios hoteles como Cala di Volpe. Las personalidades del mundo del espectáculo han elegido la Costa Esmeralda como su destino de vacaciones, entre ellos Tom Cruise, Roberto Cavalli, Bradley Cooper, Bill Gates y Denzel Washington.

img_0624

La comida de Cerdeña, como la de toda Italia, es divina. Los mariscos son los reyes de la cocina sarda, pero también existen otras interesantes variaciones de platos de carne, como ternera, cordero y el excelente cochinillo al horno “porcheddu”. Entre mis platos favoritos los espagueti a la “botarga”, las huevas de ciertos pescados saladas y secas, que se consumen también en otras zonas del Mediterráneo. Los vinos de la isla, el blanco “Vermentino” y el rojo “Cannonau”; sus quesos, incluyendo el “casu marzu pecorino”; panes; y los dulces son especiales.

dscn0207

Más allá de la suntuosidad y las playas

Cerdeña es mucho más que grandes extensiones de costas y celebridades de paseo, posee un rico patrimonio natural, histórico y cultural. La isla era habitada desde tiempos prehistóricos y fue invadida por los fenicios, cartaginenses, romanos, bizantinos, vándalos “africanos” y árabes.

Las construcciones megalíticas de piedra, llamadas Nuragi, y específicamente la zona de Nuraxi, se han convertido en un símbolo de la isla y son “Patrimonio de la Humanidad” de la Unesco. Los Nuragi fueron realizadas por la civilización “nurágica” y su uso aún no ha sido determinado, podrían haber sido templos religiosos, alojamientos cotidianos, residencias de los jefes del pueblo o fortalezas militares. Hay más de 7.000 Nuragis esparcidos por toda la isla.

 

El archipiélago La Maddalena

Para visitar esta zona se puede ir con embarcaciones propias o alquiladas, o con excursiones organizadas de los resorts o embarcaciones públicas.

dscn0223Las calas de arena blanca, el mar transparente y las rocas ocres y rosas son increíblemente bellas. Una de las playas más famosas es la Playa Rosa en Budelli, hoy lamentablemente se puede sólo apreciar de lejos y está prohibido desembarcar en ella, en vista que los visitantes tenían la costumbre de llevarse su arena.

paya-rosa

La Playa Dei Cavalieri en Budelli también merece una visita. La playa de Spargi está entre las más bellas de Italia debido a su color turquesa fosforescente; también es posible relajarse en la orilla de la Cala Granara o en Cala Corsara.

img_0580

Tips

  • Si se llega en avión, es conveniente alquilar un carro porque las distancias de la isla son relativamente grandes.
  • La isla es cara, incluso los hoteles de bajo presupuesto. Para disfrutar en los mejores hoteles y resorts y comer en los restaurantes de mayor calidad se necesitan por lo menos 250 Euros al día por persona.

img_0574

  • En la temporada alta -entre julio y agosto– hay muchísimos turistas, las carreteras están congestionadas y los precios son aún más altos. Es mejor evitar ir en estos meses.
  • Es necesario organizar anticipadamente el transporte del aeropuerto al hotel porque los taxis son escasos.
  • La página oficial de turismo http://www.sardegnaturismo.it/ tiene información sobre eventos, itinerarios y cómo organizar las vacaciones en la isla.

 

Curiosidades

  • Cerdeña tiene la forma de una huella humana en medio del agua y, aparentemente, se dieron cuenta de esto los griegos, quienes la llamaron Ichnusa (pie o suela), Nesos (isla) o Sansaliotthis (sandalia sagrada).
  • David Herbert Lawrence escribió que no le interesaban las islas -a pesar de que en ese momento vivía en una (Sicilia) y venía de otra (Inglaterra)- pero en un viaje de mediados de invierno a Cerdeña escribió: “Cerdeña está fuera del tiempo y de la historia”…”Cerdeña es otra cosa.. Cerdeña es algo más. Encantando espacios alrededor y distancias para viajar, nada de definitivo. Es como la libertad misma” (del libro El Mar y Cerdeña).

img_0604

  • El lenguaje Sardo, es completamente incomprensible para los italianos, y no es uno de los centenares de dialectos regionales, sino un lenguaje en sí mismo. Tiene influencias del catalán, español y del italiano.
  • El carnaval de la Mamoiada es un baile de los Mamutones, una figura típica de la zona de Nuoro. Esta danza rural remonta a la civilización “nurágica”. Se dice que servía para pastorear animales, contra los espíritus malignos o propiciatoria de las cosechas. Para ver este baile ir a:   https://www.youtube.com/watch?v=6hpvYmSrnW0

 

Experiencias Top

  • Ir de compras en Cerdeña es extremadamente caro. Conviene comprar los productos típicos realizados con tradiciones artesanales y que sólo es posible encontrar allí. Entre ellos se encuentra la orfebrería, que produce anillos, zarcillos y collares en filigrana de oro, así como también los tejidos bordados a mano con diseños seculares o modernísimos.

img_0623

  • Cerdeña es perfecta para practicar trekking, escalar, hacer kayac o windsurf.
  • Ir al sitio arqueológico Nuragi su Nuraxi (http://www.fondazionebarumini.it/en/) y las Nuragi de Santa Cristina (http://www.archeotour.net/ )
  • Ir a Il castello de Cagliari.
  • Phi Beach es el lugar de moda, allí se puede admirar los atardeceres y cenar en el restaurante, con maravillosas vistas y la música relajante de sus DJ’s. http://www.phibeach.com/

 

¿Cómo llegar? En avión al aeropuerto Olbia Costa Esmeralda. Muchas aerolíneas internacionales tienen vuelos directos desde ciudades europeas. Si viaja desde fuera de Europa, Ud. debe volar al aeropuerto de Roma o Milán y de allí un vuelo que conecte con la isla. Una alternativa más económica, pero también más lenta, son los ferris que salen desde Génova, Livorno, Civitavecchia y Nápoles. 

Visa: No necesitan visa quienes sean ciudadanos de algún país de la Comunidad Europea. También están exentos de visa los ciudadanos de 13 países de Latinoamérica que quieran permanecer por un periodo inferior a 90 días.  Para chequear si necesitas visa, hazlo en la página del Ministerios de Relaciones Exteriores italiano:  http://vistoperitalia.esteri.it/home.aspx 

Moneda: Euro.

Lenguaje: Italiano.

 

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Te gusta el blog? Comparte con tus amigos :)

Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.mundotraveller.com/2016/09/24/aguas-caribenas-en-pleno-mediterraneo-cerdena/
YouTube
Instagram