Más allá de la Torre: Pisa

Cuando las personas piensan en Italia, lo primero que les viene a la mente son dos monumentos: el Coliseo de Roma y la Torre de Pisa. Quién sabe por qué esta bonita torre inclinada -que es un campanario- se ha vuelto tan famosa de manera aislada, realmente el lugar donde se encuentra tiene otros tres preciosos monumentos en mármol blanco: el Duomo (la catedral), el Battistero (baptisterio) y el Campo Santo.

img_0195

Los cuatro monumentos mantienen una unidad de estilos y el mármol blanco les da un toque muy elegante, se encuentran en Piazza dei Miracoli o Campo dei Miracoli (literalmente Plaza o Campo de los Milagros), y en su conjunto son “Patrimonio de la Humanidad” de la Unesco.

img_0191

En la misma Piazza dei Miracoli, también conocida como Piazza Duomo, además de los monumentos se encuentran el Museo dell’Opera del Duomo y el Museo delle Sinopie.

 

¿Cómo surgió Piazza dei Miracoli?

La ciudad de Pisa -ubicada en Toscana- fue una gloriosa República Marítima porque en la Edad Media, el mar llegaba hasta Pisa, más específicamente era el punto de desembocadura del río Arno en el mar.

pisa-20025

La República Marítima de Pisa llegó a convertirse en un potente centro económico y el Duomo es testimonio de su riqueza. Fue construido para dar gracias a Dios, luego de la victoria de los pisanos contra los Saracenos de Palermo. Su edificación se hizo en el mismo periodo de la Basílica de San Marco de Venecia y se cree que entre ambas ciudades (ambas Repúblicas Marítimas) nació una competencia tácita para construir la iglesia más grandiosa.

pisa-2002

La inclinación que caracteriza la Torre de Pisa no fue pensada a propósito, sino que fue causada por un sedimento del terreno poco después que se comenzó a construir. Durante muchos años la torre fue inclinándose cada vez más, con el peligro de que cayese completamente. Los múltiples proyectos e intervenciones para tratar de estabilizarla iniciaron desde los 800 y finalizaron en el 2008.

pisa-20023

Muchas personas deciden no subir a la torre, por el costo del boleto, pero yo creo que vale la pena, no sólo por el panorama que se puede observar desde su cima, sino también por la experiencia única de las escaleras inclinadas y porque no se sabe en qué momento pueden a volver a cerrar el acceso al público debido al movimiento de inclinación, como sucedió entre 1990 y 2001.

 

Otras bellezas de Pisa

Algunos le dedican sólo medio día a la ciudad, pero yo, particularmente, pienso que es necesario al menos un día entero para entrar a los monumentos, museos y ver otras atracciones fuera de la Piazza dei Miracoli. Otras zonas que nadie se molesta en ver, pero que son realmente hermosas.

 

Pisa es travesada por el río Arno, el mismo que atraviesa Florencia, y en las calles que bordean el Arno la ciudad vive y se encuentran palacios e iglesias que compiten en belleza.

pisa-20028

Justo junto al Arno se encuentra, Santa Maria della Spina, una pequeña y bonita iglesia de estilo gótico. A pesar de su minúsculo tamaño, posee un exterior muy decorado y cubierto de estatuas y tabernáculos. En su interior se encuentra la popular Madonna de la Rosa.

pisa-20027

Otra de las iglesias ubicadas en la ribera del río Arno es San Paolo a Ripa, también conocida como la vieja catedral, por el hecho de que fungió como tal hasta que se completó el actual Duomo de Campo dei Miracoli. San Paolo a Ripa es un ejemplo de arte románico pisano con una fachada de antiguo mármol romano. Los marcos marcapiano o marcaplantas fueron hechos por el famosísimo Giovanni Pisano.
pisa-20026

De visita obligada también es la Piazza dei Cavallieri. Este lugar fue, durante la Edad Media, el centro de Pisa. Tiene centenares de detalles para observar, específicamente en el Palacio della Carovana, la Iglesia di Santo Stefano dei Cavalieri, el Edificio della Canonica, el Palacio del Consiglio dei Dodici, el Palazzo dell’Orologio y la estatua del granduca Cosimo I.

 

La Piazza dei Cavalieri recibe su nombre por un orden fundado en el siglo XVI para defender las costas de los ataque de los Saracenos (los mismos que fueron vencidos y cuya victoria fue celebrada con el Duomo). La iglesia de Santo Stefano dei Cavalieri es de visita obligada (ver Experiencias Top).

 

Tips

  • La visita a Pisa se puede hacer en un “Day Trip” desde Florencia.
  • La mejor manera de recorrer la ciudad es a pie. También existe un sistema de buses públicos. Los taxis son muy caros (como en toda Italia).

pisa-20022

  • Para subir a la Torre es necesario comprar un ticket, al igual que para entrar al Battistero, al Campo Santo y el Museo de las Sinopias. Debido a la enorme cantidad de turistas que atraen estos monumentos, es recomendable comprar los boletos online anticipadamente en: http://www.opapisa.it/biglietti/acquista/. La entrada a la Torre Inclinada cuesta 18 Euros y la del Battistero, Campo Santo y el Museo de las Sinopias 8 Euros. En total para entrar a los cuatro monumentos es 26 Euros. La entrada al Duomo es gratuita.
  • La típica foto, súper trillada, de los turistas sosteniendo o empujando la foto, sigue siendo un “must” para todo el que llega a Campo dei Miracoli. En la grama de la plaza siempre encontrarás decenas de turistas tomándoselas en cómicas poses.
  • Si se duerme en Pisa se puede hacer un “Day Trip” a Lucca, otra bonita ciudad de la Toscana, muy cercana.

 

Curiosidades

  • En Pisa nació en 1564 Galileo Galilei, uno de los primeros científicos del mundo, el iniciador de la ciencia moderna. Galilei enseñó en la famosa Universidad de Pisa.
  • La leyenda cuenta que en el interior del Duomo, Galilei observó la oscilación de la gran lámpara y de allí tomó inspiración para la Ley del Péndulo, de la cual nacieron los relojes de péndulo.
  • El Campo Santo, de acuerdo a la tradición, fue construido en el lugar en el cual los Cruzados colocaron la tierra que trajeron de Tierra Santa y fue un sitio de peregrinaje durante la Edad Media.
  • La Universidad de Pisa es una de las más prestigiosas del país. Estudiantes de toda Italia acuden a ella. Por eso, la ciudad se llena de vida y movimiento. Si lo desea puede hacer una visita a su edificio principal, La Sapienza, en la plaza Dante. Su biblioteca esconde un manuscrito original de Galileo.

 

Experiencias Top

img_0190

  • El Duomo. Un monumento imponente que se yergue en medio del verde prado de Campo dei Miracoli. Es uno de los ejemplos más significativos del arte románico pisano, pero su unicidad viene dada por su construcción con elementos normandos, bizantinos, paleocristianos y árabes.img_0184
  • El Battistero. Vale la pena entrar para ver el pulpito de Nicola Pisano con escenas de la vida de Cristo y probar la perfecta acústica de la edificación.
    15
  • El Campo Santo. A parte de los monumentales sepulcros, en el interior del cementerio hay maravillosos frescos del 300 sobre el tema de la Vida y la Muerte, la Comedia de Dante (específicamente el Juicio Universal y el Triunfo de la Muerte), la historia de santos de Pisa y del Antiguo Testamento.
  • Subir a la Torre.
  • El Museo delle Sinopie. Allí se pueden observar los grandes dibujos preparatorios que se consiguieron debajo de los frescos que decoran el Campo Santo.
  • El Museo dell’Opera del Duomo. Al momento de la publicación de este post, el museo está cerrado porque están renovando el recorrido. Normalmente allí se pueden admirar estatuas, bajo-relieves, capiteles y sepulcros que se han retirado de la Plaza, del Duomo y del Battistero.
  • Iglesia Santo Stefano dei Cavalieri. Fue construida como la iglesia del orden de los Caballeros de Santo Stefano y el proyecto es de Giorgio Vassari. En su interior se encuentra un techo de madera con pinturas de las batallas del Orden, además de banderas y fanales de barcos turcos y piratas de los siglos XVI-XVIII y reliquias de la Orden.

pisa-20024

 

¿Cómo llegar? En avión al aeropuerto Galileo Galilei. Si llega desde otra ciudad italiana, lo más cómodo es el tren a la estación Pisa Central.

Visa: No necesitan visa quienes sean ciudadanos de algún país de la Comunidad Europea. También están exentos de visa los ciudadanos de 13 países de Latinoamérica que quieran permanecer por un periodo inferior a 90 días. Para chequear si necesitas visa, hazlo en la página del Ministerios de Relaciones Exteriores Italiano: http://vistoperitalia.esteri.it/home.aspx

Moneda: Euro

Lenguaje: Italiano

 

 

You may also like...

1 Response

  1. September 20, 2017

    […] Muchas personas deciden no subir a la torre, por el costo del boleto (€18), pero yo creo que vale la pena, no sólo por el panorama que se puede observar desde su cima, por la experiencia única de las escaleras inclinadas y porque no se sabe en qué momento pueden a volver a cerrar el acceso al público debido al movimiento de inclinación, como sucedió entre 1990 y 2001. Para un post completo sobre Pisa, lee aquí. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Te gusta el blog? Comparte con tus amigos :)

Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.mundotraveller.com/2016/10/29/mas-alla-de-la-torre-pisa/
YouTube
Instagram