Roma: ciudad eterna e inspiradora

No es casual que Roma haya sido escenario para tantos capítulos importantes de la historia del mundo occidental y locación para un sin fin de películas, libros y cuadros famosos; es una ciudad inspiradora -entre sueño y realidad- llena de riquezas artísticas.

Como un italiano me hacía notar, hay otras ciudades hermosas en Italia, pero Roma es un museo con una colección que no se restringe a un sólo periodo de la historia, sino que engloba muchos de ellos: Antigüedad Clásica, Edad Media, Renacimiento y Barroco. Estas etapas históricas han dejado su huella en sus plazas, calles, fuentes, palacios, iglesias y monumentos, y la han convertido en un icono estético.

roma-1087

El merecido sobrenombre de Ciudad Eterna ya se lo habían atribuido en la Antigua Roma y el permanecer bella y vibrante durante tantos siglos, lo ha recalcado.

Si alguna vez viste películas como La Dolce Vita de Federico Fellini, Vacanze Romane (Roman Holiday) o la más reciente La Grande Bellezza de Paolo Sorrentino, es muy probable que hayas entrado en el “mood” romano y sus escenas te hayan inspirado, como sucede a quienes la visitan. Una ciudad llena de leyendas y tradiciones.

roma-2001

 

La virtud de Roma (o su defecto, en el caso de los viajeros que cuentan con poco tiempo) es que tiene tantas, pero tantas cosas que ver, visitar y admirar, que se necesitan muchos viajes o una muy prolongada estadía para ver sus bellezas.

roma-19983

 

He ido muchísimas veces a Roma, algunos años he llegado a visitarla hasta cinco veces, y, aún así, siempre tengo algo que conocer, algo que me “falta”, algo nuevo que experimentar.

quirinale

Por cuestiones de espacio, dejaré la Ciudad del Vaticano, ubicada dentro de Roma, para otro post.

 

Coliseo, Foro Romano y Foros Imperiales, y Colina Capitolina img_1962

 

El centro histórico de Roma engloba una cantidad de monumentos, museos, plazas, calles, iglesias y lugares históricos de tanta belleza e importancia que lo han hecho merecedor de ser “Patrimonio de la Humanidad” de la Unesco, aunado a la Basílica di San Paolo Fuori le Mura y la Ciudad del Vaticano.

roma-20072

img_1963

roma-20012

La imagen por excelencia de la ciudad -y del país entero- es El Coliseo. Este anfiteatro, o lo que queda de él después de siglos de saqueos, sigue siendo magnífico con sus tres pisos de columnas. Allí se realizaban los combates entre gladiadores, entre animales y entre hombres contra animales, en los cuales la vida del combatiente quedaba sujeta a la decisión de los 50 000 espectadores.

img_0870

roma-19987

En los alrededores del Coliseo están el Foro Romano y el Foro Imperial, las ruinas de lo que era el centro del Imperio Romano. Se puede recorrer lo que queda de templos, el Senado, la Casa de las Vírgenes Vestales, la sede del mercado y el Foro de Augusto, entre otros.

img_0871

Adyacente a los foros se encuentra la Colina Capitalina o Campidoglio que incluye: la iglesia Santa María de Aracoeli, la exquisita Piazza dei Campidoglio, (obra de Miguel Angel) los Museos Capitalinos (donde se encuentra la estatua símbolo del nacimiento de la ciudad: la Loba Capitolina amamantando a Rómulo y Remo) y las oficinas administrativas de la Alcaldía de Roma.

img_0873
img_0877  img_0880

Del otro lado de la Colina Capitolina se encuentra el Altare della Patria realizado en honor al primer rey de la Italia unificada, Víctor Manuel II y la tumba al soldado desconocido, construida luego de la Primera Guerra Mundial.

img_0882Justo frente a este monumento está Piazza Venezia. Esta plaza es el centro de Roma y está circundada por tres grandes y hermosos palacios. La Chiesa del Gesú, muy cerca de esta plaza, merece una visita.

 

Piazza del Popolo, Piazza Spagna, Fontana di Trevi, Panteón, Piazza Navona, Campo de’ Fiori y Castel Sant’Angelo

Otra de las célebres plazas de la ciudad es Piazza del Popolo donde se encuentra la Porta del Popolo, creada por el famoso Gian Lorenzo Bernini, y las iglesias: Santa Maria dei Miracoli y Santa María en Montesanto. En el centro de la plaza hay un obelisco del Antiguo Egipto, que originalmente se encontraba en el Circo Máximo y al Este de la plaza se encuentra la Colina del Pincio.
roma-1078

piazza-spagna

Caminando desde Piazza del Popolo se llega a la Piazza di Spagna y su escalinata. Este lugar de encuentro para romanos y visitantes es un buen punto para sentarse a descansar y mirar los pasantes. Piazza di Spagna es un símbolo de la moda para los italianos, porque allí se celebra un desfile famoso. Desde las tres rampas de escaleras que surgen en la plaza, se llega a la Chiesa Trinitá dei Monti, donde se aprecia una maravillosa vista de la ciudad y sus siete colinas. La fuente que está frente a las escaleras, La Barcaccia, fue proyectada por Pietro Bernini, padre de Gian Lorenzo.

piazza-spagna2

Desde la Piazza di Spagna se accede a Via Condotti, el corazón de la moda en Roma, y el lugar donde la población local se da cita para su paseo de los sábados.

Muy cerca de allí está, la Fontana de Trevi, otra de las imágenes símbolo de Roma. Esta fuente de estilo barroco es la más grande de la ciudad y representa a Neptuno que conduce una carroza de caballos marinos. Entró en el imaginario colectivo gracias a la escena de Anita Ekberg, que se adentra en sus aguas en la película La Dolce Vita.

roma

La tradición (nacida por la película Tres Monedas en la Fuente) dice que hay que lanzar una moneda, dando la espalda a la fuente, para asegurarse un regreso a Roma… Y tengo que decir que a mí me ha funcionado.

roma-1998

También cerca de está zona, a pie, se llega a el Panteón, construido en el 27 a. C. es una pieza maestra de la arquitectura, su cúpula mide exactamente lo mismo a lo alto y ancho y está apoyada en pilares escondidos en las paredes y con un óculo en el techo que deja entrar la luz natural. Es el edificio de la Antigua Roma mejor preservado. Originalmente surgió como un templo a los dioses clásicos, pero posteriormente fue consagrado como iglesia católica con el nombre de Santa Maria ai Martiri. Allí se encuentra la tumba del artista Rafael.

roma-19985

En los alrededores está Piazza Navona, un placentero lugar para caminar, escenario de la maravillosa Fuente de los Rios -del Bernini- que representa el Danubio, el Ganges, el Río de la Plata y el Nilo como los cuatro rincones de la tierra. Este lugar se adorna con la elegancia de los palacios barrocos que se encuentran alrededor de él, como Palazzo Pamphilj.

roma-1077

roma-19982

Muy cerca de Piazza Navona está otra de las atracciones de Roma, el Mercado de Campo de’ Fiori, uno de los mercados de alimentos y flores más grandes de Italia. Un bullicioso lugar que sirve para adentrarse en la auténtica vida romana.

Al otro lado del río Tiber, y muy cerca de Campo de’ Fiori, se encuentra Castel Sant’Angelo, una fortaleza reconocible por su forma redonda. Fue construida en el 135 a. C. como mausoleo para el Emperador Adriano, luego convertido en una fortaleza Papal, hoy en día es un museo que recoge una colección excéntrica de pinturas, esculturas y antigüedades militares. Está conectado, con el otro lado del río Tíber, por el Puente Sant’Angelo decorado con ángeles barrocos del Bernini y con estatuas de San Pedro y San Paolo.

 

Galleria Borghese y Jardines de Villa Borghese

Galleria Borghese es de visita obligatoria. Si cuenta con pocos días en su viaje a Roma y tiene que concentrarse en dos museos, visite sólo este y los Museos Vaticanos. La colección de la galería comprende obras de Tiziano, Rafael, Caravaggio, Antonello da Messina, Giovanni Bellini y Coreggio, además de espléndidas esculturas de Gian Lorenzo Bernini y Canova.

roma-1080

Los jardines de la villa, en las que se encuentra la gallería, son hermosos y extensos, y la parte posterior da hacia la Colina del Pincio (la misma que nombré anteriormente y que llega hasta Piazza del Popolo).

 

Fuera del Centro de Roma

 Las Catacumbas

Hay muchísimas catacumbas sobre la Via Appia Antica, visitando una, ya uno tiene una idea de las otras. Usadas en el 2 d. C. como lugar de reunión y sepultura, consisten en largas galerías subterráneas que conectan a los cuartos donde se encuentran las tumbas de los primeros cristianos. Algunas contienen decoraciones como pinturas o tallas en la pared. Las más conocidas son las de San Callisto, San Sebastiano, y Santa Domitilla.

 catacombe

La cuatro basílicas mayores

Las cuatro basílicas mayores de Roma -las iglesias católicas de más alto rango- son: San Pietro (en el Vaticano y del cual les contaré en un post posterior), San Giovanni Laterano (San Juan de Letrán), Santa Maria Maggiore (Santa María la Mayor) y San Paolo Fuori Le Mura (San Pablo Extramuros).

La Basílica de San Giovanni Laterano, que se encuentra en la plaza del mismo nombre, es la catedral de Roma y fue la primera de las basílicas de la ciudad que se construyó. Su interior, en estilo barroco, es de Francesco Borromini, posee un espectacular techo dorado y una nave central con grades esculturas de los apóstoles, hechas por los alumnos de Bernini.

La Basílica Santa Maria Maggiore está ubicada en una colina donde se dice que la nieve cayó milagrosamente en el verano de 358 d. C. y, por esto, también se le llama de Santa María de Las Nieves. Ha tenido varias remodelaciones y cambios y es un híbrido entre el paleocristiano y el barroco. En su interior se encuentran unos magníficos mosaicos con escenas del Viejo Testamento, del Siglo V, de los más antiguos y bellos de la ciudad. Se dice que para el dorado del techo fue usado oro del Nuevo Mundo, un regalo de la monarquía española.

La Basílica di San Paolo Fuori Le Mura es la segunda iglesia más grande de Roma, después de San Pietro, y fue construida en el lugar donde San Paolo fue sepultado, luego de ser decapitado. La iglesia original fue destruida por un incendio, y la actual es una reconstrucción, pero algunos tesoros sobrevivieron como el arco triunfal del siglo V. De gran valor artístico el baldaquín gótico de mármol que corona el altar mayor y que representa el punto más alto de las obras del toscano Arnolfo di Cambio, quien lo realizó durante su estadía en Roma.

img_1997

Museo Etrusco de Villa Giulia

Esta elegante residencia del 1500, tiene las más grande y bella colección de esculturas, vasijas de terracota, sarcófagos, decoración de templos y joyas del arte etrusco de Italia. La mayoría de los objetos provienen de monumentos funerarios de la región de Lazio.

 

Tips

  • El transporte público en Roma funciona bastante bien, el metro y los autobuses pasan frecuentemente. En las horas pico resulta caótico y abarrotado.
  • Hay que tener muchísimo cuidado con los carteristas en el metro, en los autobuses y en lugares con mucha afluencia de personas como la Fontana de Trevi.
  • Manejar en Roma es muy complicado no sólo por el tráfico, sino porque no se puede acceder al centro de la ciudad, a menos que se tenga un permiso de residentes. Como en la grandes ciudades de Italia, conseguir un estacionamiento es un gran dolor de cabeza y los que se encuentran en el centro de la ciudad son extremadamente caros.
  • Las catacumbas están fuera del centro de Roma y para llegar a ellas hay que tomar el bus 110.
  • Roma tiene muy buen clima pero en el verano es muy calurosa, es mejor evitarlo.roma-1079
  • Los helados más famosos son los de Gelateria Giolitti (Via Uffici del Vicario), ofrecen 50 sabores. También en el centro de la ciudad está Bar Ciampini (Piazza di S. Lorenzo in Lucina, 29) que tiene pocos sabores de helado, pero todos muy buenos. Fuera de la zona turística se encuentran mis preferidos, ¡no sólo de Roma, sino del mundo entero! son los de Gelateria Petrini (Piazza dell’Alberone 16/a) https://gelateriapetrini.wordpress.com/ Estos helados artesanales son espectaculares!

img_2523

  • Para cenar en una sencilla trattoria y tomar un trago entre romanos, hay que ir a la zona de Trastevere.
  • Evitar los restaurantes alrededor de las atracciones turísticas, no sólo son caros, sino que la comida es pésima. Los que hay que evitar aún más son los que ponen las fotos de los platos afuera, son restaurantes donde ningún italiano aceptaría la calidad de la comida.

Curiosidades

  • En la entrada de la Chiesa Santa Maria in Cosmedin, se encuentra la Bocca della Veritá (la Boca de la Verdad). La leyenda dice que mientras se mete la mano en ella hay que decir la verdad, porque de lo contrario, la muerde.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

  • Uno de los lugares más enigmáticos y misteriosos de Roma es la Cripta de Santa Maria dei Cappuccini (Via Vittorio Veneto). Este lugar, dividido en cinco capillas, está decorado con huesos humanos de aproximadamente 4000 frailes muertos entre el 1500 y 1870. La finalidad de esta inusual decoración, en la que el esqueleto humano se convierte en altares, lámparas y papel tapiz de paredes enteras, es recordar lo temporal de la vida terrena y recalcar que el cuerpo es sólo un contenedor del alma.
  • Otro de los singulares lugares de Roma es la Chiesa San Clemente (Via San Giovanni in Laterano) que encierra tres templos en uno. En su nivel más subterráneo encierra un templo y altar Mitreo del siglo I, lugar de adoración a Mitra, el Dios conocido en Persia e India que fue adoptado por los romanos. En el nivel intermedio se encuentra la basílica inferior, del siglo IV, con sus frescos medievales. Y en el nivel superior la actual iglesia, que fue edificada en el siglo XII y que contiene elementos de estilo barroco. 

img_2189 

Experiencias Top

img_1770

  • Si quieres un panorama encantador tienes que ir a: La Colina del Pincio (se le puede llegar desde los jardines de la Galleria Borghese o desde Piazza del Popolo) o a la Colina del Gianicolo (que se encuentra en Trastevere y se puede llagar en bus). En el Gianicolo está la hermosa Fontana dell’Acqua Paola, llamada por los romanos el “fontanone”.

img_2196

  • Si te gusta trotar, y tienes tiempo para hacerlo, un excelente lugar son los jardines de Villa Borghese o las aceras donde se encanala el río Tíber.
  • Ara Pacis. Este monumento conmemorativo para la celebración de la paz en el Mediterráneo se construyó entre los años 13 y 9 a.C. Es uno de los monumentos más significativos de la Antigua Roma y hoy en día se encuentra en el interior de una estructura de cristal modernísima.roma-1090
  • En el edificio de Scuderie del Quirinale todos los años hay bellísimas exposiciones temporales que se han dedicado a obras que van desde Frida Calo, Matisse, Coreggio y el Parmigianino. Para información visitar: http://www.scuderiequirinale.it/categorie/mostre-in-programma
  • La Galería Nacional de Arte Moderno aloja obras de arte contemporáneo de Paul Cézanne, Antonio Canova, Claude Monet y Vincent Van Gogh. 

img_1271

 

¿Cómo llegar? En avión al aeropuerto Fiumicino o a Ciampino. Si llega desde otra ciudad italiana, lo más cómodo es el tren.

Visa: No necesitan visa quienes sean ciudadanos de algún país de la Comunidad Europea. También están exentos de visa los ciudadanos de 13 países de Latinoamérica que quieran permanecer por un periodo inferior a 90 días. Para chequear si necesitas visa, hazlo en la página del Ministerios de Relaciones Exteriores Italiano: http://vistoperitalia.esteri.it/home.aspx

Moneda: Euro

Lenguaje: Italiano

You may also like...

3 Responses

  1. Angela Fossa says:

    Grazie M.Teresa per come hai saputo descrivere luoghi e atmosfere di Roma. Non è una lista come quei depliants delle agenzie. Circola la vita nelle diverse stagioni.

  1. August 4, 2017

    […] adelante les cuento sobre el itinerario típico (como les prometí hace varios post, en el de Roma), pero prefiero comenzar por aquellas zonas poco conocidas, fuera del itinerario público y […]

  2. August 31, 2017

    […] Para otros datos sobre Roma, mira mi post Roma: Ciudad eterna e inspiradora. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Te gusta el blog? Comparte con tus amigos :)

Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.mundotraveller.com/2016/12/04/roma-ciudad-eterna-e-inspiradora/
YouTube
Instagram