California Road Trip Parte 4: Parque Nacional Yosemite

La belleza natural, los paisajes y la tranquilidad del parque nacional Yosemite se han convertido en iconos norteamericanos que inspiraron a artistas como el fotógrafo Ansel Adams.

California summer 442

El monumental Capitán, la piedra de granito más alta del mundo (2700 m), aparece en timbres postales, monedas de 25 centavos de dólar, la licencia de conducir de California y el fondo de pantalla de IOS (el sistema operativo de Apple). La otra formación de granito famosa, el domo cortado por un lado, Half Dome, es el centro del parque. Los monumentales Half Dome y El Capitán no son la única atracción del parque…

 

Mariposa Grove

California summer 421

Hay cuatro entradas a Yosemite. Yo, dado que venía de Death Valley, llegué por la entrada Sur,  luego de manejar 7  horas.  El primer lugar que uno se consigue entrando por la puerta Sur es Wawona y su Mariposa Grove con sus Sequoias Gigantes, un impresionante bosque de 500 sequoias, los coníferos más altos del mundo. El árbol Grizzly Gigant, de 2700 años, es la estrella que inspira reverencia con sus 29 metros de circunferencia, un tronco de 8.5 metros de espesor y una altura que sobrepasa la de la Estatua de la Libertad. Mariposa Grove está en restauración y reabrirá en otoño de 2017.

California summer 425

Glacier Point

California summer 440

Quienes no quieren caminar, pueden tomar la calle de 315 kilómetros que conduce a Glacier Point un bellísimo punto panorámico del valle.

 

Cascadas

California summer 449

El salto Yosemite, con sus 739 metros, es el más alto de Norteamérica y se divide en tres partes. La famosa Bridalveil (181 metros) también es muy linda, sobre todo a mediados de febrero cuando durante el atardecer se produce el fenómeno de “firefall”, en el cual los rayos del sol iluminan el agua de una manera que parece que el agua fuese fuego y tropas de fotógrafos esperan durante días el momento perfecto para una foto. El máximo esplendor de estas cascadas se aprecia en primavera y a principios del verano, antes de que el flujo de agua disminuya con las altas temperaturas del verano.

firefall

 

Ahwahnee Hotel

California summer 454

Es el único hotel dentro el parque nacional y tiene unas vistas espectaculares. Es lujoso con un estilo campestre, una estructura en madera y piedra con decoraciones de artesanías de los indios Ahwanee. Allí se encuentran un restaurant, con una sala parecida a una caverna, iluminada por vidrieras de 8 metros que parecen cuadros desde donde se admira la vegetación del parque. También posee un bar y frente al hotel se encuentra el Centro de Visitantes Yosemite.

 

 

Tips

  • Como en todos los parque nacionales de EEUU, es necesario tener un Park Pass o el pago de una tarifa por el derecho de entrar. En las entradas de Yosemite hay casetas de vigilantes para comprarlo.
  • Aunque se puede usar GPS (navegador satelital), el Servicio de Parques Nacionales alerta que el GPS puede contradecir la indicaciones de la carretera. Así que es necesario tener un mapa de papel (se lo darán cuando compre el Park Pass) y consultar la página: https://www.nps.gov/yose/planyourvisit/conditions.htm

California summer 444

  • La foto clásica se logra en la carretera 41, en Tunnel View, donde hay un área panorámica.
  • Yosemite es un área de osos. Evite dejar alimentos en el auto. Cada año hay 15 accidentes de carros con osos, maneje despacio.

California summer 456

  • Respete los animales salvajes, no los alimente, porque le pierden el miedo a los humanos y pueden volverse agresivos. Además, alimentarlos le puede costar una multa de $5000.
  • Para acampar o hospedarse tiene que reservar con varios meses de antelación.
  • Las estaciones de gasolina del parque están en Wawona y Crane Flat y en verano también en Tuolumme Meadows.

 

Curiosidades

  • El fundador de Josemite, el naturalista, Jonh Munir dijo: “Es indudablemente el más grande de todos los templos especiales de la naturaleza, a los cuales nos ha sido permitido entrar”.

California summer 433

  • El nombre de Half Dome viene de la forma, un lado parece cortado, mientras que los otros tres son redondeados.
  • La tribu de indígenas locales se llama Ahwahneechee. Entre 1850 y 1860 llegaron los colonos europeos que hicieron irrupción en la vida de los locales. En 1907 construyeron una línea férrea que incrementó el número de visitantes. Hoy en día más 4 millones de personas al año visitan Yosemite.

 

Experiencias Top

California summer 411

California summer 408

  • Hospedarse en Château du Sureau. Para los que no quieren dormir en carpas y prefieren la comodidad y el lujo y banquetes exquisitos, esta deliciosa villa/castillo ofrece un toque europeo dado por su propietaria austriaca. Es de precios altos, pero personal atento y servicio impecable, su excelente comida y sus espaciosas y románticas habitaciones, lo merecen. Se encuentra en un pueblito llamado Oakhurst (26 kilómetros desde la puerta Sur del parque). El restaurant tiene un excelente menú de influencia francesa con ingredientes locales, orgánicos y una amplia selección de vinos. Y el Spa es una cabañita muy relajante. Para reservaciones: http://www.chateausureau.com/
  • Yosemite tiene 1287 senderos. El Hiking es la actividad principal. Los senderos más populares son al Half Dome de dos días y el más amado y fácil Mist Trail que pasa por las cascadas Vernal y Bridalveil.
  • Otra de las actividades más practicadas en el parque es la escalada en roca, la temporada va de abril a octubre. También se puede practicar natación o rafting en el Merced River y hacer cabalgatas (durante el verano).
  • Para caminatas de grupo, hiking y hasta clases de fotografía siguiendo las huellas de Ansel Adams, vea el programa de actividades en: https://www.nps.gov/yose/planyourvisit/guide.htm.

 

¿Cómo llegar? En auto desde el parque nacional Death Valley, San Francisco o Los Angeles. En avión a los aeropuertos de San Francisco, Oakland o San José.

Visa: La mayoría de las personas requiere una visa de turista para viajar a Estados Unidos. Para chequear si necesitas visa: https://ais.usvisa-info.com/en-US/countries_list/niv Las personas de los países de la Comunidad Europea no necesitan visa, sino un permiso de viaje que se tramita online: https://esta.cbp.dhs.gov/esta/

Moneda: Dólar estadounidense.

Lenguaje: Inglés

 

 

  

 

 

You may also like...

1 Response

  1. Armando López Pacheco. says:

    Que impresionantes montañas y cascadas.. los parques naturales de Usa. tienen su fama merecida por los preciosos parajes y lo organizada señalización; el hotel de la señora austriaca, para películas románticas , vale la pena conocer todos sus senderos , pero me imagino cuidándose de los osos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Te gusta el blog? Comparte con tus amigos :)

Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.mundotraveller.com/2017/03/13/california-road-trip-parte-4-parque-nacional-yosemite/
YouTube
Instagram