California Road Trip Parte 5: San Francisco, Napa y Sonoma

Después de casi 4 horas de manejo desde el parque nacional Yosemite llegué al centro de San Francisco, una ciudad liberal, ecléctica, con marcados legados históricos y una maravillosa gastronomía.

California summer 486

Downtown y Union Square

California summer 481

 El centro de San Francisco está lleno de hoteles, tiendas por departamento, boutiques y teatros. Allí también se encuentra el Museo de Arte Moderno y, en Union Square, el terminal del tranvía. Este medio de transporte pintoresco es un símbolo de la ciudad -como las góndolas en Venecia o el autobús de dos pisos en Londres- y fue declarado monumento histórico. En el terminal tomé la línea Powell-Hyde que termina en Fisherman’s Wharf.

 

Fisherman’s Wharf

California summer 471

Es el centro turístico de la ciudad que comenzó siendo el muelle de los pescadores. Hoy en día es una zona de locales comerciales donde se pueden comprar recuerdos turísticos. Del legado de su inicio pescador, solo quedan los quioscos que venden cangrejo o “fish and chips”. En la misma zona se encuentra la famosa fábrica de chocolates Ghirardelli. Desde este boulevard a la orilla del mar, hay vistas hermosas a Treasure Island, la isla de la prisión de Alcatraz y el majestuoso puente Golden Gate.

California summer 474

California summer 552

En este lindo paseo se llega al epicentro de la gastronomía y el slow food: Ferry Building Marketplace (https://www.ferrybuildingmarketplace.com/). Aquí se consigue deliciosa comida preparada con ingredientes de esta fértil zona por celebridades culinarias, con toques gastronómicos italianos y franceses (San Francisco posee más chef ganadores de premio por cápita que cualquier otra ciudad de Estados Unidos). En la misma estructura está el Farmers Market (http://www.cuesa.org/) con carne, productos del mar y huevos locales, además de quesos, aceites de oliva y otras delicias artesanales.

 

Golden Gate Park

California summer 591

Este parque es la sede de museos, jardines, lagos y de una serie instalaciones deportivas como canchas de fútbol, beisbol, golf y polo. Allí los residentes de la ciudad se dirigen para trotar, patinar, montar bicicleta y botes de remo o pedal.

California summer 583

En el parque se encuentra la Academia de Ciencias de California, uno de los museos de historia natural más grandes del mundo, que merece una detallada visita. El edificio, inaugurado en 2008, es un proyecto del arquitecto Renzo Piano, alberga 38000 animales, un acuario y un planetario. También es posible mirar documentales y películas de máxima calidad en un teatro IMAX.

 

Napa y Sonoma

Son las mejores regiones vinícolas de Estados Unidos, dos valles que corren en paralelo y están separadas por unas montañas.

California summer 493

Napa es la más sofisticada, más poblada y más conocida. Es la sede de más de 400 productores de vino Cavernet y Chardonnay. Posee también una serie de restaurantes posicionados en el tope de los rankings gastronómicos y los mejores chefs. (https://www.napavalley.com/).

California summer 497

La pequeña Sonoma es más sencilla, rústica y tranquila. Sus más de 100 productores de vino son menos turísticos y de administración familiar (Cabernet, Chardonnay y Zinfandel). Según los entendidos, los vinos de Sonoma son de calidad superior a los de Napa. (http://www.sonomavalley.com/). Altamente recomendado para almorzar o cenar el restaurant The Girl and The Fig. https://www.thegirlandthefig.com/ Un bistró francés con excelentes platos y deliciosos quesos y vinos.

 

Tips

  • Para recorrer y experimentar San Francisco, Napa y Sonoma es necesario pasar al menos 5 días.
  • Por seguridad evite la zona Tenderloin (Entre Polk Street, Powell Street, Market Street y O’Farrell Street) y la 6th Street (entre Market y Folsom Street).

California summer 515

  • Como comenté en el post de la primera parte de este Road Trip: la manera más económica de recorrer California es por bus (greyhound.com), pero la mejor manera es en un automóvil alquilado. Para rentar un automóvil se puede reservar online y retirarlo y entregarlo en el aeropuerto. En mi caso, lo retiré en el aeropuerto de San Diego y lo entregué en el aeropuerto de San Francisco.
  • Conseguir donde estacionar en San Francisco es difícil. Infórmese sobre la dirección de los estacionamientos cercanos a la zona o atracción antes de llegar allí.

 

Curiosidades

California summer 477

  • La ciudad de San Francisco fue fundada por colonos españoles en 1776 y fue llamada así en honor a San Francisco de Asís. Comenzó como parte del imperio español, luego de México y, en 1848, pasó a ser territorio estadounidense.

California summer 485

  • San Francisco es considerada la ciudad “más gay del mundo” porque en los años 70 se convirtió en un bastión de la reivindicación de los derechos homosexuales. En esa década el activista Harvey Milk (encarnado por Shean Peen, en la película Milk) fue elegido como concejal y luego asesinado por un político. San Francisco fue la primera en aprobar el matrimonio gay en Estados Unidos. La intersección entre la 18th y la Castro Streets es el epicentro de esta comunidad y allí se encuentran bares y clubs. La ciudad posee hasta una librería de títulos específicos para homosexuales.
  • Jimi Hendrix vivió en San Francisco y sus apasionados pueden seguir sus huellas en un recorrido: http://www.sftravel.com/where-go-your-jimi-hendrix-inspired-san-francisco-trip
  • Silicon Valley, el gran centro de investigaciones y empresas de tecnología, se encuentra en la cercanías de San Francisco.

 

Experiencias Top

California summer 543

California summer 526

  • Visitar la isla y la prisión de Alcatraz. La prisión también conocida como “La Roca” funcionó de desde 1934 a 1963 y hospedó famosos convictos como Al Capone y George “Machine Gun” Kelly. Ahora la isla es parte del parque nacional Golden Gate. El tour de la prisión incluye un recorrido por las celdas, y algunas áreas comunes. Mientras funcionó como prisión hubo 14 intentos de fuga, el más famoso escenificado en la película La Fuga de Alcatraz, protagonizada por Clint Eastwood. Para los horarios de ferrys, comprar los tickets y los audífonos con el tour visite: http://www.alcatrazcruises.com/. Otras compañías venden los tickets, pero le añaden porcentajes extra, el mejor precio se consigue comprando directamente. Los ferrys se toman en el muelle 33, cerca de Fisherman’s Wharf.

 

golden-gate-bridge-388917_1920

  • Ir al Golden Gate Bridge, el famoso puente de color Naranja Internacional. Siempre en la posición n° 1 de los turistas. Lo puede atravesar en carro (a toda hora) y en bicicleta o a pie (en horas del día) y admirar las vistas desde allí hacia el skyline de downtown y la isla de Alcatraz. http://goldengatebridge.org/bikesbridge/bikes.ph
  • Pasear en el tranvía, monumento histórico y símbolo de la ciudad. Sus líneas: Powell-Hyde, Powell Mason y california Street permiten atravesar con calma y admirar las colinas de San Francisco.

 

California summer 488

California summer 487

  • Ir a North Beach. Este vecindario cercano a Chinatown y Fisherman’s Wharf es una especie de Little Italy, por la cantidad de población que allí vivió proveniente de Italia. Aún cuando la población italiana ha descendido, la zona conserva el ambiente por la gran cantidad de cafés, restaurantes y panaderías italianas. La leyenda del beisbol Joe DiMaggio creció en este vecindario y en la iglesia de San Pedro y San Pablo celebró el matrimonio con su primera esposa y una sesión fotográfica con su segunda esposa, Marilyn Monroe. El vecindario, en los años 50, atrajo a músicos de jazz y poetas de la Generación Beat y hoy es un lugar para amantes de la vida nocturna.

 

California summer 564

  • Visitar Painted Ladies, las “señoras pintadas”. Son una serie de casas en estilo victoriano, sobre la Steiner Street frente a Alta Vista Park. Estas casas barnizadas de diferentes colores se han convertido en otro de los símbolos de San Francisco, una ciudad donde la arquitectura es uno de sus patrimonios.

 

California summer 602

  • Visitar los murales en Precita Eyes.

 

¿Cómo llegar? En auto desde la Pacific Coast Highway o desde parque nacional Yosemite. En avión al aeropuerto Internacional de San Francisco.

Visa: La mayoría de las personas requiere una visa de turista para viajar a Estados Unidos. Para chequear si necesitas visa: https://ais.usvisa-info.com/en-US/countries_list/niv Las personas de los países de la Comunidad Europea no necesitan visa, sino un permiso de viaje que se tramita online: https://esta.cbp.dhs.gov/esta/

Moneda: Dólar estadounidense.

Lenguaje: Inglés

 

You may also like...

1 Response

  1. Cesar says:

    Muy Buena descripción . Lo mejor es el paseo por Napa y Sonoma en Bus para poder probar los excelentes vinos .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Te gusta el blog? Comparte con tus amigos :)

Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.mundotraveller.com/2017/03/21/california-road-trip-parte-5-san-francisco-napa-y-sonoma/
YouTube
Instagram