Corfú y Rodas: mucho en común, Poseidón, resistencia al Imperio Otomano y Patrimonios de la Humanidad

Grecia posee un enorme número de islas (más de 3.000) éstas son famosas en todo el mundo por sus hermosas playas de colores turquesa y verde. Corfú y Rodas son dos de esas islas, poseen en común un origen ligado a Poseidón, escenarios de las batallas de Europa contra el Imperio Otomano y, hoy en día, son sede de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco.

Corfú

Se encuentra en el mar Jónico y es una de las islas más turísticas de Grecia -junto a Mikonos y Santorini- gracias a su linda naturaleza de colinas y bello mar, su excelente clima y su herencia multicultural. Corfú fue dominada por la República Marinera de Venecia, los franceses y los británicos, quienes dejaron huellas en sus monumentos. Es un íntegro ejemplo de auténtico puerto mediterráneo.

Corfu 1173

En el 2007 la capital, la Ciudad Vieja, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un maravilloso centro histórico con palacios, fortalezas y edificios públicos de arquitectura renacentista, barroca y clásica. Las pequeñas callejuelas estrechas, de piedra, con escaleras y pequeñas plazas, con cafés y negocios de artesanos, son un lindo laberinto en el cual perderse. La mejor muestra de arquitectura veneciana está en la zona Campiello.

Corfu8La historia de esta isla está llena de batallas y conquistas, y su prueba son los múltiples castillos. Dos de estos se encuentran en su Ciudad Vieja, y es por ello el gobierno griego la nombró la “ciudad de los castillos”.

A lo largo de la Edad Media en la isla se construyeron todas estas fortificaciones, mientras estuvo bajo el control de la República Marinera de Venecia, (de hecho, el León de San Marco, símbolo de Venecia, está presente en ellas) que las usó para defenderse de los Otomanos. Para más sobre cultura del Imperio Otomano, lee mi post sobre Estambul.

Corfu26

Uno de estos castillos construidos por los venecianos es Palaio Frourio. Una fortaleza del siglo XV sobre una isleta artificial, en la cual también los ingleses construyeron la iglesia de San Jorge, de estilo clásico. El interior de la fortaleza fue restaurado, allí se encuentra un Museo Bizantino y se utiliza para eventos culturales. En el tope se encuentra un faro desde donde se puede tener un panorama de 360°.

Corfu23

El Neo Frourio, o nueva ciudadela, la otra fortificación de la ciudad, es un ejemplo de simple arquitectura militar veneciana. Consiste en una serie de túneles, cuartos y escaleras, con una maravillosa vista panorámica.

Corfu11

El Palacio de San Miguel y San Jorge, es el mejor museo de la isla. Originalmente surgió como residencia durante el dominio Británico y ahora es el Museo de Arte Asiático. La colección está compuesta por 10000 piezas, recolectadas por toda Asia, e incluye monedas, bronces, cerámicas, figuras en jade, ónix y marfil.

 

Rodas

Es una de las islas que forman el Dodecaneso y la única de estas que tiene muestras arquitectónicas de diferentes periodos históricos. Es conocida por el Coloso de Rodas, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. La estatua de grandes dimensiones, de 32 metros (considera como referencia que la Estatua de la Libertad en New York es de 33 metros) fue forjada en 292 a.C con fines religiosos, representaba el dios griego del Sol, Helios. El Coloso de Rodas fue destruido por un terremoto en 226 a.C. No se conoce su posición exacta en la isla y todo lo que se sabe sobre ella llegó a nosotros a través de los escritores antiguos.

DSC01957

Rodas estuvo bajo el control de Roma y luego de Bizancio. En 1082 Bizancio concedió a República Marinera de Venecia una base naval comercial. En 1248 fueron sustituidos por la República Marinera de Génova, hasta que en 1306, la Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén compró la isla.

Los Caballeros de San Juan construyeron la Ciudad Medieval de Rodas y ocuparon la isla hasta 1523, mientras se llevaban a cabo las cruzadas. Hoy en día, es la ciudad medieval habitada más grande de Europa y es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

DSC01966

El perímetro de la Ciudad Medieval es de 5 km, de muros perfectamente conservados. Los Caballeros europeos que trataban de combatir el imperio Otomano, se dividían en siete lenguas y países de origen, e identificaban sus casas con escudos de piedra, todavía presentes hoy.

DSC01967

De la época de los Caballeros de San Juan, destaca el Palacio del Gran Maestre, el edificio del Hospital -que hoy en día alberga el Museo Arqueológico, de visita obligada- y la imponente Puerta del Mar, que se encuentra frente al puerto de Rodas. La Calle de los Caballeros, que arranca en el puerto, atraviesa toda la ciudad vieja y es la principal arteria comercial. La Plaza de Hipócrates, es el centro de la Ciudad Medieval y siempre está abarrotada de personas.

Rodas se encuentra a 18 kilómetros de las Costas de Turquía y a pesar de los recursos h
umanos y financiaros de los Caballeros, no lograron parar la avanzada de Solimán el Magnifico y los Otomanos. (para ver la mezquita y el monumento funerario de Solimán mira mi post sobre Estambul). Los Otomanos se quedaron en Rodas por tres siglos y también dejaron su huella con cúpulas y minaretos.

DSC01953

La playa Pasoniosi, en Kattavia, en la parte sur de Rodas, es el punto de encuentro entre el mar Egeo y el Mar Mediterráneo, y no sólo lo hace el lugar perfecto para una foto (en la parte alta de la colina) y un día de sol, sino también para practicar deportes con dos tipos de condiciones de viento y olas opuestas en la misma playa. Es la meta preferida para practicar surf, windsurf, kitesurfing por el viento.

 

Tips

  • Ambas islas son lugares seguros para turistas.
  • Para moverse dentro de Rodas hay buses que se toman en el terminal del puerto Mandraki. El bus 11 tiene una ruta que va por toda la costa hasta el Acuario y la Acrópolis. También muchos hoteles o resorts tienen tours organizados con buses que se trasladan hasta los lugares de interés.Corfu4
  • Para transportarse dentro de Corfú hay buses de larga distancia (KTEL o verdes) que van desde el terminal en la capital (entre Plateia San Rocco y el nuevo puerto) y a localidades distantes y buses locales (azules) que viajan por la capital. También se pueden alquilar autos o motos en el aeropuerto o la ciudad vieja.

Corfu13

  • Los mejores restaurantes en Corfú están en la ciudad capital.

 

Curiosidades

  • El nombre de Corfú en griego, Kérkyra, está relacionado con la mitología griega. Según la leyenda Poseidón (el Dios del Mar) se enamoró de Córcira (hija de Asopo, un importante río de Grecia), la raptó y la llevó a las isla, y como regalo nupcial le dio su nombre al lugar.
  • El nombre de Rodas proviene de la ninfa marina Rodo, hija de Poseidón -el Dios del mar, el mismo de Corfú- y Halia una ninfa marina. Rodo fue esposa del dios Sol, Helios, representado en el Coloso de Rodas.

DSC01960

  • A la Bahía de Anthony Quinn en Rodas (famoso por su rol en “Zorba El griego”) se le conoce con ese nombre porque mientras filmaba “Los Cañones de Navarone” en la isla, el actor decidió comprar tres terrenos en este lugar para crear un centro para artistas y productores audiovisuales. Pero, a pesar de las promesas del gobierno griego, la compra de los terrenos fue anulada y aún después de la muerte del artista, el litigio es llevado adelante por sus familiares e incluso entre diplomáticos y políticos de alto nivel de Estados Unidos y Grecia. (https://www.theguardian.com/world/2011/feb/03/anthony-quinn-widow-greek-bay)

 

Experiencias Top

  • En Corfú: A los pies del centro histórico se encuentra la Spianada, una plaza veneciana, donde se encuentra el Palacio de San Miguel y San Jorge que alberga el Museo de Arte Asiática. Desde la ciudad se puede hacer una excursión a el palacio Achilleion, proyectado para la princesa SiSi y al monasterio de Vlacherna en Kanoni.
  • Las playas de visita obligada en Corfú son: Marathiá/Agía Varvára; Gardenós; Ágios Geórgios Págon, Myrtiotissa, Longás, Halikoúnas, e Íssos.
  • Las mejores playas en Rodas: Agios Pavlos en Lindos, Agathi, Tsambica, Lindos, Pefkos y Traounou.

DSC01959

DSC01962

  • En Rodas, la Bahía de Anthony Quinn, en Faliraki, es de una belleza sorprendente, sus piedras naturales son ideales para broncearse bajo el sol y los pinos verdes llegan hasta la orilla del agua verde esmeralda. La cala es popular entre los jóvenes porque las rocas afiladas, la hacen poco amigable para niños y ancianos.

 

¿Cómo llegar? A Corfú al aeropuerto “Ioannis Kapodistrias”. A Rodas al aeropuerto “Diagoras. A ambas islas también se puede llegar en cruceros.

Visa: No necesitan visa quienes sean ciudadanos de algún país de la Comunidad Europea. También están exentos de visa los ciudadanos de: Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Israel, Japón, Malasia, México, Mónaco, Nueva Zelandia, Ciudad del Vaticano, Nicaragua, Panamá, Paraguay, San Marino, Singapur, Corea del Sur, Estados Unidos y Venezuela.
Moneda: Euro

Lenguaje: Griego

 

2 Responses

  1. Hola a Todos,
    Muchas gracias por su perfecto blog!
    Nosotros organizamos tours en Turquia para los latinos.
    Si ustedes quieren viajar a Turquia en 2017, pueden visitar nuestro sitio de web para explorar nustros paquetes turisticos.
    Sitio de web: http://circuitoporturquia.com/
    Saludos desde Turquia.

  1. June 22, 2017

    […] La misma Cruz de Malta es parte del escudo de los la Orden de los Caballeros de Malta. Nacidos como Orden de Caballeros de San Juan de Jerusalén y luego como Caballeros de Rodas. Esta orden fue fundada por mercaderes de Amalfi en 1084 que decidieron crear un hospital para peregrinos junto a la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén. Esta misma Orden fue la que compró la isla de Rodas y construyó toda su Ciudad Medieval amurallada, como puedes ver en mi post anterior. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Te gusta el blog? Comparte con tus amigos :)

Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.mundotraveller.com/2017/03/28/corfu-y-rodas-mucho-en-comun-poseidon-resistencia-al-imperio-otomano-y-patrimonios-de-la-humanidad/
YouTube
Instagram