Parma: ciudad y gastronomía refinadas

Italia es reconocida en el mundo entero por sus especialidades gastronómicas y sus platos son los preferidos por personas de latitudes distantes.

Si le preguntas a un italiano, cuál es la región donde mejor se come, casi seguramente dirá, Emilia Romaña. Pero no sólo los italianos reconocen las virtudes de la zona, ya la revista Forbes había declarado la región como el tesoro gastronómico del mundo https://www.forbes.com/sites/drosengarten/2013/11/28/italys-greatest-gastronomic-treasure-emilia-romagna-the-secrets-behind-the-secret/#68825019716b, le siguió la Biblia de las guías de viaje, Lonely Planet https://www.lonelyplanet.com/italy/emilia-romagna-and-san-marino/travel-tips-and-articles/emilia-romagna-italys-gastronomic-paradise, y el famoso periodista de viajes gastronómicos, Anthony Bourdain http://www.travelchannel.com/shows/anthony-bourdain/video/relive-emilia-romagna.

IMG_0863

Dentro de la región Emilia Romaña se encuentra la capital de los alimentos por antonomasia: Parma. Tengo muchos años viviendo aquí, los suficientes como para saber que toda reunión familiar, de trabajo, social o religiosa gira en torno a una mesa… un “pranzo”, una “cena”, un “aperitivo”. Los parmigianos son apasionados de sus productos típicos, se sienten muy orgullosos de ellos y son expertos en todo lo relacionado a alimentos de alto nivel.

Parma 1143

El clima de la zona no es de los mejores, muy húmedo, lo cual la hace muy caliente en verano y muy fría en invierno, casi siempre está nublado y constantemente hay niebla; pero son exactamente esas condiciones atmosféricas, que confabulan en el proceso productivo de sus alimentos típicos, por ejemplo en el proceso de añejamiento del queso Parmesano y el culatello.

Compleanno 1029

Mi elogio a la cocina parmesana pudiera parecer algo sesgado, en vista de que mis abuelos maternos son originarios de la zona, pero objetivamente los productos de Parma se encuentran en los negocios de exquisiteces de medio mundo (el queso Parmesano y el Prosciutto de Parma o jamón); la ciudad fue elegida como sede de la Autoridad Alimentaria de la Comunidad Europea; como Ciudad Creativa por su Gastronomía por la Unesco, y cada año hospeda el Cibus, una de las ferias de alimentos más importantes del sector.

Antica Corte Pallavicina 5

Tortelli

Más allá del Prosciutto de Parma, la categoría de los embutidos es una galaxia en sí misma: la spalla cotta de San Secondo, el salame de Felino, la copa, la pancetta, el lardo y la variante Premium del prosciutto: el culatello de Zibello. La comida típica siempre empezará por un plato donde se juntan todos ellos, “Salumi Misti” con “torta fritta“, y seguirá con pasta de cualquier tipo, corta, larga y sobretodo la rellena: los tortellinis y los anollinis.

2008-01-30 00.28.32

Pero además de su refinado gusto culinario, Parma satisface a los amantes de la opera y el arte. Es famosa por ser la zona de nacimiento de dos grandes: Giuseppe Verdi -compositor de operas como Nabucco, Rigoletto, Il Trovatore, la Traviata y Otello- y Arturo Toscanini, uno de los más grandes directores de orquesta de todos los tiempos. De hecho, la tradición musical de Parma, se deja ver todos los años con su “Estación Lírica” en el Teatro Regio y su “Festival Verdi”.

 

Piazza del Duomo

2008-01-30 00.14.07

2008-01-30 00.08.17

En esta plaza, de las más lindas de Italia, se encuentra el Duomo (la catedral) y el Battistero (baptisterio). La catedral es uno de los mejores ejemplos de arquitectura románica italiana. En su interior, específicamente en la cúpula, se encuentra el fresco “La Asunción de la Virgen” de Antonio Coreggio, uno de los maestros más grandes del Alto Renacimiento.

2008-01-30 00.15.47

Al lado de la Catedral se encuentra el magnifico Battistero de mármol rosado, decorado con elaborados bajo-relieves, obra del escultor Benedetto Antelami.

2008-01-30 00.18.34

Por detrás de la catedral, se encuentra la linda iglesia y el monasterio de San Giovanni Evangelista que alberga otros frescos del Coreggio y el Parmigianino.

Si quieres ver más obras del Coreggio, ve a la Camera de San Paolo, que también está muy cerca.

 

 

Tips

2008-01-30 00.43.01

  • Visitar el Palacio della Pilotta, que alberga museos y un teatro, es un linda experiencia. El Teatro Farnese, construido en 1600 fue bombardeado en la Segunda Guerra Mundial y su estructura de madera fue enteramente reconstruida en 1950. El Museo Galleria Nazionale posee una colección de pinturas medievales, retratos manieristas y obras de artistas celebres como Canaletto, un dibujo de Da Vinci (La Scapiliata) y obras del Parmigianino y Coreggio.2008-01-30 00.11.34
  • Otros de los lugares que vale la pena visitar son: Pinacoteca Stuard (Borgo del Parmigianino, 2); el Parco Ducale, la Basilica Santa María della Steccata, la iglesia Santissima Annunziata, y la iglesia Santa Croce.

IMG_0221

Fontanellato

  • En la provincia de Parma hay una serie de castillos, fortalezas y palacios (14 en total) muy lindos. (http://www.castellidelducato.it/castellidelducato/castelli.asp) . Si sólo tiene tiempo para ver uno o dos de ellos vaya a Torrechiara (por su posición y estructura) y Fontanellato (por los frescos del Parmigianino de “Diana y Atteone).

Parma22

  • Para una lista completa de las atracciones turísticas de Parma y de los museos dedicados a la gastronomía (del Parmigiano, del Tomate, del Prosciutto) ve a la página: http://turismo.comune.parma.it/en
  • La premier de la estación lírica en el Teatro Regio es “el evento” del año de la ciudad, y los cantantes de opera conciben este teatro y su público experto, como una dura prueba. Si quieres asistir a una opera, puedes consultar las fechas en http://www.teatroregioparma.org/ . El Teatro tiene un rico programa todo el año que va del ballet, al jazz y la danza experimental y su estructura, en sí misma, tiene un rico interior que merece la pena admirar, hay tours guiados de 30 minutos por 5 euros.

 

Curiosidades

2008-01-30 01.11.11

  • La ciudad tiene un color propio (que además es el título de un libro y una película): Giallo Parma, un amarillo que se encuentra en los principales edificios públicos y que además explica el amarillo en diferentes tonalidades que se encuentra en los edificios del centro histórico.
  • La influencia francesa en la ciudad es evidente. El dilecto local es muy cercano al francés. Maria Luisa, la segunda esposa de Napoleón Bonaparte, fue Duquesa de Parma y se trajo muchos arquitectos, artistas y artesanos franceses, que dejaron su huella en la ciudad y en la entera provincia.

2008-01-30 00.43.22

  • Como toda ciudad italiana, tiene un equipo de fútbol local que desata las pasiones el “Parma Calcio 1913”, pero además por algún extraño motivo, que desconozco, en Parma practican apasionadamente varios deportes muy poco populares en Italia y muy norteamericanos: rugby (Zebre, Overmach y SKG), fútbol americano (Parma Panthers), beisbol, voleibol y básquetbol.
  • El equipo de fútbol americano, fue la inspiración para el libro “Playing for Pizza” del famoso John Grisham, en la cual la motivación de los jugadores venía dada no por dinero, sino por la hermandad creada (no casualmente en la ciudad de la comida!!!) por reuniones alrededor de una mesa.
  • Parma es la sede de una de las universidades más antiguas del mundo, mi abuelo egresado del Departamento de Ciencias Medicas-Veterinarias, muy orgullosamente lo decía: Universitá degli Studi di Parma.Parma24
  • La cúpula de la Catedral, de un artista tan admirado como Coreggio, en su momento fue criticada por el obispo que ordenó la obra, quien la describió como una “asquerosa sopa de ranas”.

 

Experiencias Top

  • Para un aperitivo, una especie de happy hour con tragos y tapas, hay muchos bares en el centro de la ciudad, especialmente sobre la Via Farini y Piazza Garibaldi, que además se convierten en una vitrina para conocer a los parmigianos.

2008-01-30 00.25.06

  • Para probar deliciosa comida local hay muchísimas opciones entre restaurantes y las más modestas y económicas trattorias, difícilmente alguno de ellos desilusionará. Mis preferidos y a los cuales voy cuando viene la familia y amigos del exterior son: Cocchi y I Due Platani. En ambos es mejor reservar.

Gelato Due Platani

  • Para los que probaron la comida local y quieran probar una segunda opción, con platos menos tradicionales y ambiente sofisticado, hay dos restaurantes en la zona con Estrella Michellin: Parizzi y Inkiostro.
  • Los parmigianos comen caballo, sí, así como lo oyes caballos!. No son los únicos, hay otras ciudades del norte de Italia que también lo hacen. Los parmigianos prefieren la versión cruda: el “pesto” de caballo y hasta se comen paninis rellenos de esto. Si estás interesados en probarlos ve a Pepén (Borgo Sant’ambrogio, 2), la versión de un fastfood a la parmigiana, que se ha convertido en un ícono de la ciudad… también puedes encontrar otros rellenos más convencionales, y la “carciofa”, una torta salada rellena de queso, ricotta y alcachofas, deliciosa!

 

¿Cómo llegar? El Aeropuerto de Parma Giuseppe Verdi tiene poquísimos vuelos internacionales, así que lo más conveniente es llegar a Milán a Linate o Malpensa, y de allí proseguir en tren o auto alquilado.

Visa: No necesitan visa quienes sean ciudadanos de algún país de la Comunidad Europea. También están exentos de visa los ciudadanos de 13 países de Latinoamérica que quieran permanecer por un periodo inferior a 90 días. Para chequear si necesitas visa, hazlo en la página del Ministerios de Relaciones Exteriores Italiano: http://vistoperitalia.esteri.it/home.aspx

Moneda: Euro

Lenguaje: Italiano

 

You may also like...

4 Responses

  1. Cesar says:

    Buenisimo . Me dio Hambre . Es una de las mejores ciudades del mundo para retirarse

  2. Alice says:

    De acuerdo con todo, es una ciudad muy bonita y de comida exquisita. Bueno…con casi todo, salvo por lo de económico…es una ciudad más bien cara

  3. Hola, muchas gracias por el artículo. Escritura muy fresca y de fácil y agradable lectura. Te seguimos mucho desde Lanzarote

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Te gusta el blog? Comparte con tus amigos :)

Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.mundotraveller.com/2017/04/11/parma-ciudad-y-gastronomia-refinadas/
YouTube
Instagram