Matera: un mundo sin tiempo

I Sassi, en Matera, es un lugar que pasó de ser considerado vergüenza nacional en Italia a “Patrimonio de la Humanidad” de la Unesco y Capital Europea de la Cultura.

 

¿Qué son I Sassi? (en italiano quiere decir piedras) es un grupo de casas y grutas de más de 9 000 años (en la región de Basilicata) que fue construido en rocas calizas porosas. Las habitaciones originales eran cavernas primitivas y poco a poco fueron agregando otras adosadas a la roca, en diferentes niveles, hasta el punto que el techo de una vivienda llega a ser la calle del piso superior.

Matera11

Entre 1950 y 1960 eran considerados una vergüenza nacional, porque las casas no sólo eran el hogar de personas, sino que también se usaban para criar animales; algo así como vivir dentro de establos, sin agua corriente o sistema de recolección de aguas negras, lo cual no se compaginaba con las costumbres higiénico-sanitarias de los años 50.

Matera20

 

En 1952 se realizó una reforma y se dio una orden de evacuación a sus 16 000 residentes para que se fueran a nuevos apartamentos. Pero sus residentes no terminaron de salir sino hasta finales de los 80 e inicios de los 90.

 

Hoy en día el 70% de I Sassi son propiedad del Estado italiano y las huellas de la civilización y de la arquitectura de la Matera vieja hacen de la ciudad una de las perlas más bellas del sur de Italia.

Matera 1106

 

Las intrincadas callecitas, antiguas casas e iglesias rupestres, forman un paisaje que parece más imaginario que real -de color beige en todas sus tonalidades- y que tiene sentido si se toma como un mundo inmóvil y sin tiempo. Este grupo de casas y grutas, junto a las iglesias rupestres, son “Patrimonio de la Humanidad” de la Unesco, y se están repoblando con cafés, restaurantes y pintorescos hoteles boutique que se abren al turismo, sobre todo después que fue nombrada Capital Europea de la Cultura para el 2019.

A lo largo de los años ha servido de locación para películas hollywoodenses por su paisaje parecido a Tierra Santa o un pesebre. Entre otras muchas producciones de cine y tv, fue escogido para la grabación de escenas bíblicas como el “Evangelio Según Mateo” de Pier Paolo Pasolini, “La Pasión de Cristo” de Mel Gibson y la adaptación del 2016 de “Ben Hur” de Timur Bekmambetov.

Matera 8

 

I Sassi se dividen en dos zonas: el Sasso Caveoso y el Sasso Barisano, ambos divididos entre sí por una cavidad.

El Sasso Barisano tiene fachadas mejor terminadas y más variadas, probablemente porque allí vivían los habitantes más ricos.

Matera23

El Centro Histórico de Matera está situado en un altiplano en la parte alta de I Sassi, tiene vías que conectan las diferentes plazas. En la Piazza Vittorio Veneto (la central) hay algunas aperturas por donde se pueden observar los diferentes niveles de sobreposición de los estratos urbanos.

 

Tips

  • Para llegar a Matera desde otra ciudad italiana hay que tomar tren o autobús. En automóvil alquilado, no es aconsejable porque estacionar es muy problemático. En el Centro Histórico y en I Sassi, está prohibida la circulación de autos. Desde Roma se puede tomar trenes de Trenitalia http://www.trenitalia.com/ o desde Bari los de Ferrovie Appulo Lucane http://www.fal-srl.it/index.php. Los autobuses se pueden tomar desde Potenza (Grassani); Napolés (Marino); Roma (Marino); Siena, Florencia, Pisa (Marozzi/SITA); Bari (Pugliairbus);Taranto o Metaponto (SITA).

Matera 1

  • Para recorrer I Sassi es necesario hacerlo a pie (ten en cuenta que ha sido un centro habitado por 9 000 años y cuando fue construido, los automóviles no existían), las calles, escaleras y farallones son excavados en los en la roca, el terreno es irregular y con desniveles. Hay que usar zapatos apropiados y cómodos.
  • Muy cerca de Matera se encuentra Alberobello (región Puglia) otro pintoresco pueblito de casas circulares blancas con techos de piedra, que vale la pena visitar.

 

Curiosidades

  • Una de las hipótesis sobre el origen del nombre de Matera es la palabra Materia. Esta teoría sugiere que el nombre se lo dieron los longobardos debido a la leña de las zonas de bosque en la cual surgía.
  • El territorio de Matera fue habitado desde el paleolítico, luego durante la Edad Media por los longobardos, y después por los sarracenos, bizantinos y los normandos.

Matera 2

  • La ciudad poseía hornos públicos en los cuales sus habitantes hacían un pan de grano duro.
  • De Matera partieron 500 Caballeros Templarios para combatir las Cruzadas en Tierra Santa.
  • Los pitos o silbatos de Matera son objetos típicos de la ciudad, hechos artesanalmente en cerámica o piedra, emiten un sonido con aire o agua. Se consiguen alrededor de I Sassi en tiendas de artesanía o vendedores ambulantes.

 

Experiencias Top

  • Para poder tener una idea de cómo vivían los habitantes de I Sassi, hay que visitar la Casa-Grotta di Vico Solitario, en Via Bruno Buozzi. Aquí se puede dar un vistazo a la vida poco cómoda que tenían sus habitantes y en un par de cavernas vecinas, muestran una película en blanco y negro de la vida, antes de la evacuación de la ciudad.

Matera19

  • Las iglesias rupestres de la zona son imperdibles. Fundadas en la Temprana Edad Media por monjes benedictinos, longobardos y bizantinos, son cuevas escavadas en la roca que a lo largo del tiempo fueron cambiando de uso, y se convirtieron en casas o establos de animales. La gran mayoría tiene frescos de inspiración latina y bizantina. Son muchísimas las iglesias rupestres de la zona, más de cien. Las más conocidas son la de Santa Lucia alle Malve, la de Santa Maria Idris, la Cripta del Pecado Original y la de San Pietro de Barisano. Si tienes que decidirte solo por una, ve a la de San Pietro Barisano que posee frescos del siglo XV y XVI y debajo un sepulcro con nichos.
  • Hay un par de iglesias no rupestres, pero que también merecen una visitan: San Giovanni Battista y la Catedral de Matera de estilo románico-pugliese.

Matera 6

  • Hace pocos años abrió Casa Noha -en la calle Recinto Cavone, 9- en esta casa del siglo XVI hay una exhibición multimedia, que en 20 minutos cuenta la historia social del lugar.

 

 

¿Cómo llegar? En vuelo internacional al aeropuerto Fiumicino de Roma, al aeropuerto de Bari o al aeropuerto de Nápoles.

Visa: No necesitan visa quienes sean ciudadanos de algún país de la Comunidad Europea. También están exentos de visa los ciudadanos de 13 países de Latinoamérica que quieran permanecer por un periodo inferior a 90 días. Para chequear si necesitas visa, hazlo en la página del Ministerios de Relaciones Exteriores Italiano: http://vistoperitalia.esteri.it/home.aspx

Moneda: Euro

Lenguaje: Italiano

 

 

You may also like...

1 Response

  1. Armando lópez pacheco says:

    Italia es sorprendente sus viejos pueblos cuantos tesoros guardan de la humanidad, menos mal que despues de abandonados hayan sido retomados , porque así se garantiza en parte su consevación, si vuelvo algún dia a Italia tendré en cuenta esta región.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Te gusta el blog? Comparte con tus amigos :)

Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.mundotraveller.com/2017/05/19/matera-un-mundo-sin-tiempo/
YouTube
Instagram