Miami (parte 2): la ciudad de los excéntricos

Hoy en día Miami está llena de personajes excéntricos, un hombre bronceado que se pasea con un traje de baño dorado -hilo dental- en bicicleta por South Beach, un grupo de Hare Krishnas que cantan y bailan por Lincoln Road y las singulares quinceañeras latinas y sus grandes fiestas de reality show. Pero esto no es más que continuidad para una ciudad que en el pasado también fue escenario de extravagancias. El millonario retirado James Deering, que construyó una villa de campo italiana entre los campos pantanosos y la bahía (Villa Viscaya), el desarrollador inmobiliario George Merrick que decidió transformar la plantación de naranjas, toronjas y aguacates de su familia en una ciudad (Coral Gables) y dos emprendedores que compraron un monasterio español hecho pedacitos que se encontraba en un galpón de Brooklyn. 

IMG_0834

 

Coral Gables

Una de las zonas que le dan el carácter particular a la ciudad es Coral Gables donde casas y edificios, muy bonitos, mantienen el encanto de su fundación en los años 20.

George Merrick decidió transformar la plantación de naranjas, toronjas y aguacates de su familia en una ciudad. Inspirándose en los cuentos románticos españoles e italianos de su juventud, juntó a un equipo (de la misma manera que lo hizo James Deering, el fundador de Villa Viscaya) de un arquitecto, un artista y un arquitecto de paisajes, para diseñar la nueva ciudad y fijar los códigos estéticos. La normativa de la zona aún se adhiere al estilo que Merrick vislumbró para la ciudad.

Miami90

El fundador de Coral Gables se unió a un magnate de hoteles para construir el famoso Hotel Biltmore -cuya torre recrea a la Giralda de Sevilla- uno de los edificios más visitados de la zona no sólo por su belleza y por ser un Hito Histórico Nacional, sino también por su campo de golf, las series de tv y películas que allí se han grabado y los huéspedes ilustres que ha tenido.

IMG_0080

Otro de los lugares para visitar en Coral Gables es el Jardín Botánico Fairchild Tropical, es un lugar mágico. Hay tours a pie o en un trencito para ver el Palmetum, la selva tropical, el jardín de flores tropicales, el pabellón frutal, la selva de Madagascar y la espectacular “Wings of the Tropics” -en el Conservatorio de la familia Clinton- donde hay cientos de mariposas exóticas de Centro y Suramérica de todos los colores con las cuales se interactúa directamente mientras se camina por un sendero. El jardín también cuenta con obras de arte y exhibe piezas de Dale Chihuly, en el pasado ha expuesto a Fernando Botero, Yoko Ono y Roy Lichtenstein. Es un lugar que merece la pena visitar (http://www.fairchildgarden.org/)

IMG_0075

 

La Pequeña Habana 

El enclave cubano en territorio americano, es un barrio que en los años 60 fue el refugio de los cubanos, hoy en día se agregaron centro y suramericanos. La zona gira en torno a Calle Ocho (SW 8th Street), llena de vida con tiendas, cafés, restaurantes, además de negocios de puros y cigarros cubanos. El área es conocida por la pasión política de sus habitantes que huyeron de Cuba de la dictadura castrista.

3942612024_0fb6ede458_o

El punto central de la Pequeña Habana es Versailles, el restaurant cubano por excelencia de la ciudad, por el cual han pasado figuras de la farándula cubana como Gloria Estefan o Celia Cruz. Un lugar de ambiente casual y muy folclórico donde se puede probar la “Ropa Vieja” (carne deshilachada), “Vaca Frita de Pollo” (pollo deshilachado), lomo o paticas de cerdo, filetes de pescado o el más informal sándwich cubano.

 

Centros comerciales y outlets

IMG_0037

Miami también ofrece opciones para los apasionados de las compras. El tradicional y gigantesco Sawgrass Mills Mall http://www.simon.com/mall/sawgrass-mills (al norte fuera de la ciudad) con un nuevo boulevard de marcas de lujo, el Aventura Mall https://www.aventuramall.com/ (al norte y dentro de los límites de la ciudad), el Dadeland Mall http://www.simon.com/mall/dadeland-mall (en el Sur) y el Dolphin Mall http://www.shopdolphinmall.com/. También se encuentran los elitescos Ball Harbour https://www.balharbourshops.com/ y la zona del Design District http://www.miamidesigndistrict.net/. Si quieres una marca de ropa o tienda en particular, visita las páginas web para que planifiques tu visita.

 

Tips

  • Para conocer la ciudad es imprescindible un auto. Lo mejor es alquilar uno, y así conocer el mayor número de atracciones y zonas. Si se restringe el viaje a una pequeña zona, se puede usar Uber que resulta mucho más económico que los taxis. El trasporte púbico (buses y Metrorail) es limitado en cuanto a zonas y horario.
  • Estacionar en Miami no es fácil, a menos que sea en un centro comercial. No deje el carro en una zona no autorizada o en un estacionamiento de una tienda o restaurant, sino va realmente a entrar allí, porque los autos son remolcados y los gastos, además de la multa, están a cargo del conductor. Los estacionamientos privados cuestan entre 15 y 30 dólares dependiendo el día de la semana y los eventos que se lleven a cabo en la zona.

IMG_0960

  • ¿Cuál es la mejor época para visitar Miami? Depende de las actividades a las que se quiera asistir (por ejemplo, si se quiere asistir a Art Basel hay que ir la primera semana de diciembre, o al Show Internacional de Botes la segunda semana de febrero, mientras que para Miami Spice (festival de restaurantes y menús especiales) en agosto o septiembre. También depende del presupuesto con el cual se cuente. De diciembre a marzo el clima es más fresco y seco, pero es la temporada alta en la cual hay más turistas y los precios de los hoteles y alquiler de autos son más costosos. De abril a junio es más caliente, pero la vegetación es mucho más verde. De julio a octubre los precios de hoteles y alquiler de autos son más bajos.
  • A pesar de la fama de peligrosa que se ganó la ciudad en los años 80 (por los altos índices delictivos y la serie Miami Vice) la mayor parte es ahora segura. Hay áreas muy pequeñas que son consideradas peligrosas y, de cualquier manera, no contienen ningún sitio de interés o atracción para turistas.

 

Curiosidades

  • El Hotel Miami Biltmore (Coral Gables) tenía una oficina temporal de la Casa Blanca desde la cual despachaba Franklin D. Roosevelt, cuando pasaba sus vacaciones en Miami. En los años 30 el hotel atraía multitudes los domingos para shows de nado sincronizado y luchas con cocodrilos. El actor que protagonizó Tarzan, Johnny Weissmuller, era un instructor de natación del Biltmore y en su piscina rompió un record nacional. Además el hotel hospedó al Duque y la Duquesa de Windsor, Al Capone y los Vanderbilts.

IMG_0836

  • En los Everglades se han multiplicado las pitones birmanas. Estas culebras originales del sureste asiático terminaron en la Florida a causa de personas inescrupulosas que las compraban como mascotas y que al crecer ya no las quisieron y las liberaron intencionalmente en los Everglades. Al no ser una especie autóctona, y no tener enemigos naturales, se reprodujeron desproporcionadamente. La Comisión de Conservación de Peces y Vida Silvestre de la Florida se ha dedicado a capturar y remover estos pitones durante los últimos 15 años, porque rompen el equilibrio natural de la zona y acaban con las especies nativas, como los cocodrilos; adicionalmente ha contratado a cazadores amateurs, y recientemente a cazadores profesionales.
  • Miami es la ciudad de Estados Unidos con el clima más caliente durante el invierno; aunque en una ocasión (el 19 de enero de 1977) nevó!!!. Las posibilidades de que se repita son muy remotas.

 

 

Experiencias Top

IMG_0849

IMG_0845

  • Visitar el Parque Nacional Everglades. Esta zona pantanosa cubierta de hierba alta, es un gran ancho arrollo cuyas aguas parecen estar inertes, pero realmente fluyen my lentamente de norte al sur. Fue declarado patrimonio de la Humanidad de la Unesco y sus 6.500 km2 son de gran importancia ecológica porque alberga veinte especies raras y en peligro de extinción como el Cocodrilo Americano, la Pantera de la Florida y el Manatee. Como en todos los parque nacionales de EEUU, es necesario tener un Park Pass o el pago de una tarifa por el derecho de entrar en automóvil. Es necesario adquirirlo online (https://www.smartdestinations.com/pass.ep?filters=_d_Evr_Prod_Go&template=nps) y mostrarlo en las entradas de Homestead, Shark Valley o Gulf Coast. Muchas personas prefieren, en lugar del auto, visitar el parque en los Airboat. Para esto hay tres compañías que ofrecen tours y están ubicadas en el Tamiami Trail. (Coopertown, Everglades Safari Park y Gator Park). El paseo vale la pena para observar los cocodrilos y todas las especies de la fauna autóctona.

Miami17

  • Conocer el antiguo monasterio español, el más grande rompecabezas de la historia, según la revista Times (16711 West Dixie Highway, North Miami Beach). Este monasterio y sus claustros -originalmente construidos en Segovia, España en 1141- fue comprado por William Randolph Hearst (propietario de una cadena de periódicos y congresista estadounidense), desmontado en 11 000 cajas de madera y enviado a Estados Unidos. Hearst enfrentó problemas financieros y nunca reconstruyó el monasterio. Las cajas permanecieron en un galpón de Brooklyn, New York, por 26 años, hasta cuando dos emprendedores decidieron comprarlo y ensamblarlo en Miami, lo cual tomó 19 meses y 20 millones de dólares, para convertirlo en una atracción turística. Hoy en día se puede visitar, funciona como templo episcopal llamado St. Bernard de Clairvaux y popular locación de bodas.

 

¿Cómo llegar? Aeropuerto Internacional de Miami o el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood.

Visa: La mayoría de las personas requiere una visa de turista para viajar a Estados Unidos. Para chequear si necesitas visa: https://ais.usvisa-info.com/en-US/countries_list/niv Las personas de los países de la Comunidad Europea no necesitan visa, sino un permiso de viaje que se tramita online: https://esta.cbp.dhs.gov/esta/

Moneda: Dólar estadounidense.

Lenguaje: Inglés (sin embargo para 70% de la población el español es su primer idioma.

You may also like...

1 Response

  1. Alberto says:

    Miami siempre tiene algo nuevo que ofrecer. Las playas, la arquitectura, la gente. El que se aburre en Miami tienen que chequearle el pulso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Te gusta el blog? Comparte con tus amigos :)

Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.mundotraveller.com/2017/06/08/miami-parte-2-la-ciudad-de-los-excentricos/
YouTube
Instagram